lunes, septiembre 01, 2008

RdC: Expediente X: La película

Tus aliens, agente Mulder, tus hombrecillos verdes, llegaron aquí hace millones de años.

Titulo original: X-Files: Fight the future.

Género: Ciencia-Ficción, Drama.

Nacionalidad: Americana.

Año de estreno: 1998.

Director: Rob Bowman.

Guionista: Chris Carter & Frank Spotnitz.

Reparto:

David Duchovny - Fox Mulder.

Gillian Anderson - Dana Scully.

John Neville - El hombre de las uñas.

William B. Davis - El Fumador.

Mitch Pileggi - Director adjunto Skinner.

Martin Landau - Alvin Kurtzweill.

Premios y nominaciones.

Saturn Awards.

Nominado David Duchovny como mejor actor.

Nominada Gillian Anderson como mejor actriz.

Nominado Rob Bowman como mejor actor.

Nominada como mejor película.

Argumento*.

Hace 37.000 años, un mortal secreto fue enterrado en una cueva de Texas. Ahora el secreto ha sido desvelado y su descubrimiento puede significar el final para la humanidad.

Cuando una bomba terrorista explota en un edificio federal en Dallas, Texas, los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully se ven envueltos en una peligrosa conspiración. Con la ayuda de un paranoico doctor, Mulder y Scully arriesgan sus carreras y sus vidas en la búsqueda de un virus mortal que puede ser de origen extraterrestre y que podría destruir toda forma de vida en la Tierra.

Su persecución de la verdad les enfrenta al misterioso Sindicato, hombres poderosos a los que nada puede detener para mantener a salvo su secreto. La investigación lleva a los agentes desde una cueva en Texas a los despachos del FBI y finalmente a unas instalaciones secretas en la Antártida donde se guarda el mayor secreto de todos.

Crítica.

Esta película, se realizó con la intención de conseguir más aficionados para la serie madre de Expediente-X y a la vez apaciguar a los fans que pedían desde hace tiempo ver a Mulder y Scully en la gran pantalla. Ese es su mayor defecto.

Para la gente que no había visto todavía ningún capítulo de la serie, se encontraban al principio del film en una situación - la destrucción de los Expedientes-X - que en ningún momento son explicados y mientras se va adentrando en la película, van apareciendo personajes con más o menor importancia en la trama que no son introducidos de ninguna manera. Eso hace que espectador novato se sienta desplazado de la película. Juntando además lo mal rodadas que están todas las escenas de acción y/o persecución de la película - para ser una película - logran que no consiga engancharse en ningún momento.

Para los aficionados a la serie, la decepción es total. La película, no deja de ser un episodio doble y además mal echo. Se saltan a la torera la continuidad de la serie con la aparición de las abejas y el aceite negro como si fueran novedades y ni Mulder ni Scully los hubieran visto nunca. Una de las tramas que habían abierto en la quinta temporada: la confrontación entre el Fumador y el Hombre de las uñas perfectas es finiquitada de forma absurda y además olvidándose que uno de los villanos capitales de la serie - Krycec - era el guardaespaldas de uno de ellos.

En fin, una película completamente prescindible y solo apta para incondicionales de la serie y/o pasar un domingo por la tarde.

Anexo.

Esta película, se considera el capítulo 117,5 al desarrollarse entre el final de la quinta temporada y el principio de la sexta.

*El argumento ha sido sableado de la edición en DVD de Expediente: La película.


Etiquetas: , , ,