miércoles, agosto 27, 2008

UC: Expediente-X: Season 5

He encendido una antorcha en la oscuridad para vislumbrar una verdad desconocida.


Título Original: The X-Files.

Genero: Ciéncia-Ficción, drama.

Nacionalidad: Americana

Fecha de emisión: 1997-1998.

Temporada: 5 (de 9 + 2 películas).

Episodios: 20.

Reparto:

David Duchovny - Fox Mulder.

Gillian Anderson - Dana Scully.

Premios y nominaciones:

Saturn Award

Nominada como mejor serie.

Nominada Gillian Anderson como mejor actriz

Nominado David Duchovny como mejor actor.

DGA Adwards.

Nominado Chris Carter como mejor director por 05 (102). Post-Modern promotheus.

Emmy Award

Nominado como mejor director Chris Carter por 05 (102). Post-Modern promotheus.

Nominada como mejor serie dramática.

Nominada Veronica Cartwright como mejor actriz invitada en 13 (110). Patient-X y 14 (111). The Red & the black.

Nominada Lili taylor como mejor actriz invitada en 16 (113). Mind's eye.

Nominado David Duchovny como mejor actor.

Nomidada Gillian Anderson como mejor actriz.

Nominado Chris Carter por el mejor guion en 05 (102). Post-Modern prometheus.

Globos de oro.

Nominado David Duchovny como mejor actor.

Nominada Gillian Anderson como mejor actriz.

Actor Awards.

Nominada Gillian Anderson como mejor actriz.

Nominado David Duchovny como mejor actor.

Nominados Gillian Anderson, David Duchovny, William B. Davis y Mitch Plieggi como mejor reparto de serie.

Esta 5ª temporada es muy extraña. No se le puede negar su calidad; pero la trama original de la serie empieza a ser desarrollada de manera extraña. Para empezar, esta temporada fue desarrollada para terminar en una película. Eso, hizo que fuera más corta, 20 episodios, y que acabará con un falso final. Un falso final que en la película no fue ni desarrollado.


Tambien se nota que los guionistas de la serie - sobretodo los cuatro cabezas de famila: Chris Carter, Frank Spotnitz, Vince Gilligan y John Shiban - no saben muy bien como acabar con el argumento de la colonización. Ellos mismos lo han liado tanto que no saben como salir del entuerto en que dejan la serie al principio de esta temporada.

Supongo que por eso decidieron por el camino más fácil. Se sacaron de la manga otra raza extraterrestre rival de la que ya conocemos y empezar una guerra civil por la tierra. Demasiado evidente y fácil. Se recupera el argumento de Scully siendo ella la protagonista del capítulo doble más aburrido de la serie y a la vez consiguen sacar dos personajes nuevos que consiguen dar, ellos si, un nuevo interés a la serie.


Eso no quita que los dos capítulos que abren la serie y el último - que debería dar pie a la película - sean interesantes y mantengan el nivel que habia adquirido la serie durante las tres últimas temporadas.


Mencion aparte para dos capítulos con monstruo de la semana y una frikada propia. el 10 (107). Chinga, escrito por Stephen King y uno de los mejores de la temporada y al contrario el 11 (108). Kill switch escrito por William Gibson y posiblemente uno de los peores de la serie; solo superado por uno tambien escrito por él. La frikada ocurre en el capítulo 03 (100) Unusual Supects, este capitulo transcurre en Baltimore y narra la creación de los Tiradores Solitarios. En este capítulo aparece un detective llamado Munch que esta interpretado por Richard Belzer; pues resulta que este actor si hizo famoso en "Homicide: Life on the Street" haciendo del mismo detective y una vez esta fue cancelada salto a realizar Ley & Orden: Unidad de Victimas Epeciales realizando una vez más al mismo personaje.

Episodios*:

01(98). Redux II.

G: Chris Carter. D: R.W. Goodwing.

En su intento por localizar una cura potencial para Scully, Mulder accede a una instalación subterránea. Allí realizará un increible descubrimiento relaionado con el origen del cácer de su compañera.

02 (99). Redux III.

G: Chris Carter. D: Kim Manners.

Mientras su compañera yace comatosa en la cama de un hospita, Mulder recibe una información vital del fumador que podría suponer la diferencia entre la vida y la muerte para Scully.

03 (100). Unusual suspectss.

G: Vince Gilligan. D: Kim Manners.

Los tres pistoleros solitarios se reúnen por primera vez y ayudan a Mulder a descubrir un experimento sevreto del gobierno que podría tener como objetivo a los ciudadanos norteamericanos.

04 (101). Detour.

G: Frank Spotnitz. D: Brett Dowler.

Mulder y Scully son vigilados por una antigua legión de seres letales mientras investigan a un niño que asegura que ha sido atacado por una criatura invisible.

05 (102). The post-modern prometheus.

G: Chirs Carter. D: Chris Carter.

Mientras investigan la aparición de una monstruosa criatura en un pueblo rural, los agentes descubren un experimento genético que ha escapado del control de sus creadores.

06 (103). Christmas Carol I.

G: Vince Gilligan, John Shiban & Frank Spotnitz. D: Peter Markle.

Una misteriosa llamada telefónica lleva a Scully a investigar el suicidio de una mujer y también a una joven muchacha que podría ser la hija de Melissa, su hermana fallecida.

07 (104). Emily II.

G: Vince Gilligan, John Shiban & Frank Spotnitz. D: Kim Manners.

Scully pretende adoptar a Emily Sim, una niña de tres años, y descubre que la pequeña ha desarrollado una perturbadora enfermedad que podría ser consecuencía de una siniestra conspiración.

08 (105). Kitsunegari.

G: Vince Gilligan & Tim Minear. D: Danel Sackheim.

Mulder y Scully persiguen a un criminal que posee poderes de control mental. Se trata de un loco que podría haber seleccionado a Mulder como su próxima victima.

09 (106). Schizogeny.

G: Jessica Scott & Mike Wollaeger. D: Ralph Hemecker.

Unos misterioso árboles se converten en los principales sospechosos de una serie de muertes inexplicables que los agentes intentan resolver.

10 (107). Chinga.

G: Stephen King & Chris Carter. D: Kim Manners.

Rumores de brujería y magia negra rodean un extraño crimen que lleva a Scully hasta una niña pequeña y una muñeca maldita que podría albergar una maligna presencia.

11 (108). Kill switch.

G: William Gibson & Tom Maddox. D: Rob Bowman.

Cuando uno de los inventores de Internet es brutalmente asesinado, los agentes sospechan que el asesino podría ser un programa informático con conciencia y mente propia.

12 (109). Bad blood.

G: Vince Gilligan. D: Cliff Bole.

Mientras investigan las muertes de una ganado al que le han extraído la sangre, Mulder y Scully descubre un culto de vampiros establecido en un pequeño pueblo de Texas.

13 (110). Paciente X I.

G: Chris Carter & Frank Spotnitz. D: Kim Manners.

Cuando un grupo de personas abducidas son quemadas por unos misteriosos atacantes sin rostro, los agentes descubren que el hecho esta relacionado con la colonización extraterrestre.

14 (111). The red and the black II.

G: Chris Carter & Frank Spotnitz. D: Chris Carter.

Mulder y Scully descubren más pruebas de la colonización de la Tierra preparada por los alienígenas y se organizan para proteger a la que puede ser la última esperanza de la libertad de la raza humana.

15 (112). Travelers.

G: John Shiban & Frank Spotnitz. D: William A. Graham.

Mientras investiga unos crímenes sin resolver a cuyas víctimas se les han extraído los órganos internos, Mulder descubre un experimento de mutación genética que podría tener su origen en su propio padre.

16 (113). Mind's eye.

G: Tim Minear. D: Kim Manners.

El principal sospechoso de un asesinato es una mujer ciega de nacimiento. Mulder y Scully acaban descubrieno que tal vez pueda ver a través de los ojos de un asesino.

17 (114). All souls.

G: Frank Spotnitz, John Shiban, Billy Brown & Dan Angel. D: Allen Coulter.

La muerte de una chica, que aparece con los ojos quemados, revela una lucha profética entre el bien y el mal que reclama almas.

18 (115). The pine bluff variant.

G: John Shiban. D: Rob Bowman.

Mulder se infiltra de forma clandestna dentro de un grupo de militares buscados por terrorismo, pero Scully descubre que el agente se encuentra envuelto en una misión suicida.

19 (116). Folie a deux.

G: Vince Gilligan. D: Kim Manners.

Mulder cuestiona la cordura de un empleado que cree que su jefe es un monstruo, hasta que el propio agente empieza a percibir la presencia de un horrible ente.

20 (117). El final (The End).

G: Chris Carter. D: R.W. Goodwing.

Mulder y Scully descubren a un clarividente de 12 años cuya vida puede estar en peligor debido a su habilidad para resolver todos los fenómenos inexplicables de los Expedientes-X.



Etiquetas: , , , ,