lunes, julio 07, 2008

Deluxe: Reconstrucción



¿Qué es Deluxe?, ¿quién es Xoel López?... Pues a estas dos preguntas solo hay una posible respuesta: Lo mismo.

Deluxe es el proyecto personal del gallego Xoel López. También es el único integrante fijo en sus más de siete años de carrera. Y posiblemente también sea el heredero de "Los Planetas" como estandarte del Pop Indie en España. Ha conseguido colocar todos sus discos en las mejores listas de ventas; en el 2.005, la revista Rolling Stone declaro su disco: "Los Jóvenes mueren antes de tiempo" como el mejor del año; ha tocado en Japón y sus canciones han salido en múltiples recopilatorios de todo el mundo.

No me entendais mal. No me refiero a que Deluxe suene igual que Los Planetas. Se parecen lo mismo que un huevo a una castaña musicalmente hablando. Pero si que es verdad que han tenido carreras muy parecidas. Los Planetas, fueron durante gran parte de los 90 el grupo Indie más famoso en España consiguiendo ocupar las listas de éxitos y logrando, junto a otros grandes grupos como Los Piratas, Manta Ray o Sexy Sadie, darle voz al movimiento indie hasta en ese momento completamente inexistente en España.

En un momento donde los gupos indies en España son casi insignificantes y que las vacas sagradas o bien han desaparecido o siguen haciendo exactamente lo mismo - que eso no quiere decir que sea malo - que hace 15 años el movimiento indie, estaba tocado. Si que es verdad que aún había grupos que intentaban a su manera labrarse un nombre y una carrera, pero sus intentos eran por desgracia subversivos.

Xoel por su parte ha conseguido lanzar un proyecto propio y muy personal. Con un sonido que ha ido mejorando y depurando disco a disco. Con unas letras ácidas, cargadas de sentimiento y mucha musicalidad. Acompañado de un directo asombroso y una gran acogida por el público y la crítica ha logrado poner en las radios y las listas de éxitos otra vez a la música indie. Y no nos engañemos, la música indie necesita tener algún grupo famoso para poder sobrevivir. A todos nos gusta escuchar música que no escuche nadie. Poder poner cara de enterado y decirle a algún pringao: "Yo no escucho a los triunfitos, yo tengo un nivel" y dejarlo tirado por una esquina. Pero eso, sin los Ferrerio, J o Vegas de turno es imposible. Pocos son los grupos que sobreviven si nadie los oye. Y no los pueden oír si nadie compra sus discos o va a sus conciertos. Y para eso se necesita a alguien como Xoel que sea capaz de mantener un nivel de calidad musical enorme y además conseguir ese equílibrio con lo popular. No sé si me explico.

Y eso Xoel lo hace de perlas. Este último disco es impresionante de principio a fin. Desde Reconstrucción (El mejor momento) hasta su último track Tendrás que hacerlo mejor te puedes dejar arrastrar por una melodía absorbente y unas letras pegadizas.

Además, si os compráis la edición especial, os llevareis de regalo un dvd con el concierto que dio en la sala La Riviera de Madrid con colaboraciones especiales de gente como Amaral, Josele Santiago o el chanante Julián Lopez. Impresionante.

No he encontrado ningún videoclip del disco nuevo, así que os cuelgo uno anterior con la canción "Colillas en el suelo"

y la colaboración junto a a Julian López en "No disparen al pianista".

Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

Anonymous Pere Miralles said...

Hola, ¿sabes donde puedo conseguir el audio del track 14 del DVD Mejor (Directo La Riviera)? En otras palabras, ¿conoces a alguien que tenga el DVD y pueda pasarme ese pedazo de tema en directo? Me han dicho que es im-prezionante. Gracias.

10:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home