domingo, septiembre 21, 2008

BAM 2008: Vetusta Morla, Krakovia y La Casa Azul

Mi única noche en el BAM. Ni Primal Scream, ni Antonia Font, ni ostias. Yo quería ver a Vetusta y es lo que fui a ver.


Primero, una queja: Me parece perfecto que se graben los conciertos. Así seguro que lo veré por la tele - en el Loops del 33 supongo -, pero que hagan algo con los cámaras por favor. No es normal que en medio de una canción se metan por en medio del escenario para grabar al cantante. Que aprendan de los Conciertos de Radio 3. Allí ni se les ve, y lo graban todo.


Ahora el concierto:





No se porque, pero me parecen que no estaban muy cómodos en ese escenario. La música no

sonaba muy bien y en cada descanso por canción, cada vez que tenían que cambiar algún instrumento, aparecía algún problema técnico. No soy un experto, pero algo raro pasaba.

Pero eso da igual. Son tan condenádamente buenos que no se nota. Hicieron vibrar todo el escenario con cada canción del disco debut "Un día en el mundo"; Pucho con toda su timidez, demostró un gran desparpajo cada vez que empezaba a sonar las primeras notas. No he visto un cantante que se mueva tanto y con tantos registros en su voz. El grupo demuestra tanta complicidad - no por nada llevan 9 años tocando juntos - que seguramente se podría haber ido todo el público que ellos hubiesen seguido tocado igual. Se permiten variaciones de las canciones en estudio durante el directo sin que ello se resiente y sin apenas notarse. Solo faltó, algo de calor y no se porque algo tiene que ver la organización del BAM.





Antes de empezar a escribir sobre este grupo, me he informado un poco de quienes son. Krakovia, es un grupo satélite de David Kano - el líder de Cycle -. Quería hacer algo que recordara al sonido rock de los finales de los años 70 y comienzos de los 80. Para eso reunió a un variopinto grupo de gente: Petra Flurr, un ítalo- alemán con una voz desgarradora; Vinila Von Bismark, una "blondie" recauchutada con tendencias a la exageración; Guille Mostaza del grupo Ellos - un grupo a tener en cuenta si no se ha escuchado nunca -; Juanjo Reig, un gran guitarrista y colaborador habitual de Kano; y Jay Montilla bajista y coleguilla también de Kano que se deja para él los teclados. Ah, y para este concierto un batería recién sacado del Guitar Hero. Un conjunto de "papel cuixé".
Me explico: es un grupo que da una imágen. Todos conocen su papel y no se salen de allí. Parece más que estén interpretando un papel que no actuando en una banda. El concierto empezó muy bien. Una instrumental muy potente y acelerada. Pero una vez aparecen Petra y Vinila se acabó el concierto. Todas sus poses estaban perfectamente preparadas, estaban más pendientes de las cámaras y quedar "cañón" que no en actuar para un público que, curiosamente, estaba mucho más dispuesto a escucharles que no a Vetusta. Vinila no tiene voz; no en directo. Parece un gato al que le acaban de pisar la cola y a la que, sinceramente, no le encuentro por ningún sitio el sex appeal. Un grupo que en estudio suenan bastante bien, pero no en los directos... al menos anoche.
Espero que Kano no abandone su proyecto con Cycle por esto.



Y después, el colofón: La Casa Azul, un proyecto de un solo hombre , Guille Milkyway de indie pop mezclado con electrónica.
Una persona conocida por haber compuesto la canción de "Amo a Laura"...
Un persona conocida por haber perdido este año 2.008 la carrera de Eurovisión contra Chikilicuatre...
Una persona que de aquí diez años se ganará vida - otra vez - componiendo jingels de anuncios y canciones para televisión.

Etiquetas: , , , , , , ,