lunes, febrero 08, 2010

Doctor Who Season 1

No tiene nombre, ni apellido. Solo El Doctor. Siempre El Doctor.








Título Original: The Doctor Who.

Género: Ciéncia Ficción.

Nacionalidad: Inglesa.

Temporada: 1 (de la nueva época. Actualmente en emisión).

Episodios: 13 más 1 especial.

Fecha de emisión: 2.005.

Productor: Russell T. Davies.

Reparto:

Cristopher Ecleston - El Noveno Doctor.
Billie Piper - Rose.
David Teenant - El Décimo Doctor.

Premios y Nominaciones:

Bafta Awards:
Galardonada como mejor serie.
Nominado Joe Ahearme como mejor director.
Nominado Russell T. Davies como mejor guionista.

Hugo Awards:
Galardonado a la mejor introduccion por: 09. The Empty Child y 10. The Doctor Dances.
Nominado a al mejor Introducción por: 06. Dalek.
Nominado a la majero Introducción por: 08. Father's Day.

National Television Awards:
Galardonado Christopher Ecclestone como actor más popular.
Galardonada Billie Pipper como actiz más popular.
Galardonada como serie más popular.


El Doctor Who es algo más que una serie de ciéncia ficción. Es un fenomeno social que en mayor o menor medida existe desde el año 1963.
Creada como serial de media hora de duración y con fines educativos, era protagonizada por un misterioso viajero en el tiempo - a bordo de una nave en forma de cabina telefónica de la policía llamada Tardis - al que solo se le conocía como El Doctor.
Nunca se supo quien era el Doctor, no fue hasta más adelante que se descubrío que formaba parte de una raza extraterrestre llamada Los Señores del Tiempo.
Estos Señores del Tiempo eran casi inmortales; cuando estaban a punto de morir eran capaces de reencarnarse. Así conseguían que los cambios de actores tuviéran una explicación coherente.
El Doctor siempre iba acompañado de una serie de personajes - mayoritariamente humanos, aunque hubo algún que otro alienigena - que tenían la función de humanizar al doctor.
La primera serie, duro hasta casí el año 1989 teniendo en su haber el record guinnes de ser la serie de ciencia ficción mas larga.

Ya en el año 2.005 Ruseel T. Davies, creador de Queer as Folk, iba como loco con un guión para relanzar la serie y actualizarla para una nueva generación de espectadores. Tanto fue el coñazo que dio, que la BBC dio luz verde a una primera tanda de 13 episodios.

Davies fue capaza de fichar a Cristopher Ecclestone - actor inglés de primera fila - como la nueva encarnación del Doctor. Pero su gran acierto, fue conseguir para su nueva acompañante a una famosa estrell del pop ingles: Billie Pipper. Eso hizo que un gran espectro de espectadores siguieran la serie y le dio el espaldarazo definitivo para tener en sus manos un éxito seguro.

Tampoco se complicó mucho con la trama. Una gran guerra había acabado con todos los señores del tiempo, solo quedaba él. En el primer capítulo vemos como se encuentra por accidente con Rose - Billie Pipper - y la salva - tanto a ella como a todo Londres - de una ataque de maniquies homicidas y extraterrestres.
A partir de ahí la serie avanza con capítulos, la mayoría conclusivos. Cada temporada funciona igual. Episodios inconexos en un principio pero que van dejando pistas hasta los dos últimos capítulos de temporada. Los capítulos tocan todas las vertientes de la ciéncia ficción con un tono a medio camino con la parodia y la seriedad. Sin dejar de lado los clásicos villanos del Doctor como los Ciber-Men o los temibles Daleks.
Pero la serie tenia un problema. Para este tipo de serie, se necesita un acierto a la hora de actuar en los actores. Ellos llevan el peso de los episodios, más cuando solo hay dos protagonistas fijos. Pipper caracteriza muy bien el papel de chica de los suburbios y su personaje crece mucho durante esta temporada, pero Ecclestone no. Ecclestone no es capaz de mostrarnos un Doctor verosímil; no es capaz de compaginar los momentos dramáticos con los humoristicos. Por suerte, Ecclestone duró solo una temporada dejando paso a un grandísimo David Teenant del que ya hablaremos en la segunda temporada.


Episodios*:

01 (01). Rose.
G:Russell T. Davies. D: Keith Boak

Rose es una chica corriente que trabaja en un centro comercial. Por la noche se queda encerra y es atacada por unos maniquies de plástico vivientes. Solo una persona llamada El Doctor la separa de una muerte segura.

02 (02). El Fín del Mundo (The End of the World).
G: Russell T. Davies. D: Euros Lynn.

Rose emprende el primer viaje con el Doctor hasta el día en la Tierra morirá. Allí se han reunido varias especies para ver los últimos instantes del planeta.

03 (03). La Muerte Intranquila (The Unquiet Dead).
G: Mark Gatiss. D: Euros Lynn.

En Cardif durante la visperda de las navidades de 1869 una anciana muerta recupera la vida en busca de Charles Dickens.

04 (04). Aliens en Londres I (Aliens In London I).
G: Russell T. Davies. D: Keith Boak.

Rose y el Doctor regresan a la Tierra. En ese momento un ovni se estrella en el centro de Londres. Pero lo que parece un primer contacto se vuelve algo más tenebroso.

05 (05). La Tercera Guerra Mundial II (World War Three II).
G: Russell T. Davies. D: Keith Boak.

El Doctor debe detener el plan de los Slithen para destruir la Tierra.

06 (06). Dalek.
G: Robert Shearman. D: Joe Aheame.

Rose y el Doctor llegan hasta un museo donde almacenan la mayor colección de elementos extraterrestres del mundo. Entre ellos, un viejo enemigo del Doctor.

07 (07). El Largo Juego (The Long Game).
G: Russell T. Davies. D: Brian Grant.

El Doctor, Rose y Adam viajan al futuro a un satélite de comunicaciones donde utiizan a seres humanos como recipientes de información.

08 (08). El Día del Padre (Father's Day).
G: Paul Cornell. D: Joe Aheame.

Rose le pide al Doctor que le deje ver a su padre antes de morir. Una vez allí Rose no puede evitar salvarle la vida cambiando todo el contínuo temporal.

09 (09). El niño vacio I (The Empty Child I).
G: Steven Moffat. D: James Hawes.

El Doctor y Rose persiguen a otra nave en peligro hasta el Londres de 1941. Allí un misterioso niño con una máscara de gas aterroriza a los demás niños. Durante el viaje, aparecera un viejo amigo del Doctor: el capitán Jack Harknes.

10 (10). Los Vailes del Doctor II (The Doctor Dances II).
G: Steven Moffat. D: James Hawes.

11 (11). Ciudad Boom (Boom Town).
G: Russell T. Davies. D: Joe Aheame.

Uno de los Slitheen sobrevivió y ha conseguido ser alcaldesa de Cardif. Allí planea crear una central atómica y hacerla explotar para utilizar la grieta y poder huir de la Tierra.

12 (12). Lobo Malo I (Bad Wolf I).
G: Russell T. Davies. D: Joe Aheame.

El Doctor, Rose y Jack son atrapados y colocados en un programa de televisión futurista por un misterioso enemigo.

13 (13). Separación de caminos II (The Parting of the Ways II).
G: Russell T. Davies. D: Joe Aheame.

La confrontación con los Daleks llevará al Doctor a hacer un gran sacrificio.

Especial Navidad (14). La Invasión en Navidad (The Christmas Ivasion).
G: Russell T. Davies. D: James Hawes.

La regeneración del Doctor no funciona como debería y eso provoca que una raza alienigena quiera atacar la Tierra para deborar al Doctor.


*Considero que el especial de navidad forma parte de esta temporada. Es posible que en otros sitios no se considere así.

Etiquetas: , ,