sábado, diciembre 06, 2008

Nena Daconte: Retales de Carnaval


Aburrido, soso y repetitivo.

Resulta que en una de las giras de Operación Triunfo, una joven llamada Mai Meneses que no había pasado ni el primer corte de este "concurso" conoció a un guitarrista barcelonés Kim Fanlo. De esta gira nació una química especial.
May era una letrista con mucha imaginación. Kim además le ofrecía unas tablas musicales y unos conocimientos como arreglista que solo conocen los que de verdad han mamado la música desde su nacimiento. Cosas que no puedes aprender en una academia.

May en OT había empezado a enseñar una canción que había compuesto que se llamaba "Idiota", paso desapercibida hasta que llego Kim y la convenció para probar algo nuevo: Nena Daconte. Juntos se autoeditaron su primer disco: "He perdido los zapatos". Un disco fresco , con gran variedad de estilos musicales y con buenas canciones.

Eso no paso desapercibido. Universal vio en ellos un buen filón y los fichó. Enseguida se retiraron todas las copias de su primer disco. En poco tiempo fue reeditado ya con el sello de Universal acompañado además de un remix de Idiota a cargo de Carlos Jean - que no es por nada, pero es horrible -.
Con este disco consiguieron ser el grupo revelación del año y les siguió una gira muy larga por toda España.
Una gira que acabó con su relación. Kim quería seguir con los conciertos, May no. Al final se decidió dejar la gira y darse unas pequeñas vacaciones.

A principios del 2.008, se volvieron a unir para grabar su segundo disco. Hay grupos que se han sabido mantener después de una ruptura. El ejemplo mas claro es Amaral. Pero aquí no es lo mismo. May estaba muy dolida y se le nota en sus canciones. Las 11 canciones de este disco van todas exactamente de lo mismo. Son 11 puñaladas - algunas muy rastreras - a su antigua pareja sentimental.
Y eso ha resentido el conjunto final del disco. Kim tampoco se le nota a gusto. Todo lo que en el primer disco eran canciones frescas y experimentando con diferentes estilos musicales, lo pierde en este disco. Sus arreglos son simples; pocos acordes y a repetirse durante los 3 o 4 minutos que dure la canción.

Además, es el primer disco producido completamente por Universal. Eso tampoco ayuda mucho. Esta bien producido, eso es evidente, pero se han quedado sin su identidad particular. Universal los ha convertido en otro grupo más de pop español. Hay otros grupos, Le Punk por ejemplo, que dar el salto a una gran productora - Universal precisamente - no les ha impedido crecer como grupo; todo lo contrario, su último disco es el mejor de todos. Pero a Nena Daconte les ha vencido su inexperiencia en estos lares.

Y así tenemos un disco que no es malo, pero que tampoco es una maravilla. Un disco del montón que venderá miles de copias y será muy descargado pero que pasará muy rápidamente al olvido del panorama musical español... lo que tarden en sacar un disco nuevo alguien como "La 5ª Estación".

Mención aparte tiene la carátula del disco y su primer videoclip. Son HORRIBLES.

Esto es "Tenía tanto que darte":





y esto es "Idiota", una buena canción con un buen videoclip:





y la carátula de su primer disco:


Se admiten apuestas: ¿Alguien cree que habrá tercer disco de Nena Daconte? Yo, creo que no.

Etiquetas: , , , ,

3 Comments:

Blogger Guille said...

Toda la razón del mundo, señora, totalmente horrible ( solo me gusta el single).

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de Carlos Jean, yo creo que mola ;)

Y no, no habrá tercer disco de Nena Daconte...pero si el primero en solitario de Mai Meneses...me juego la pelusa de mi ombligo.

8:36 p. m.  
Blogger Armatoste-x said...

Y se va a comer los mocos. Con suerte Kim recalará en un grupo o creará un uno nuevo donde se pueda escuchar para lo que de verdad vale. Pero me parece que no va a ser así.
Eso si, se agradece mucho su visita por aquí SR. Mendoza; ya se le echaba de menos. A ver cuando actualiza usted su blog.

5:58 p. m.  
Blogger monmis said...

jaaa molt bona crítica destroyer!

11:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home