lunes, noviembre 10, 2008

Hellville De Luxe y Los Desastres Naturales



Hoy toca hablar de dos discos y de dos autores completamente diferentes.




Empezamos con Bunbury y su nuevo disco "Hellvile de Luxe".


Bunbury regresa un poco a sus inicios con Héroes con un disco más roquero de lo que nos tenia acostumbrado habitualmente. Después de 4 años sin grabar en solitario pero sin parar de colaborar ya sea con los espectáculos "Freak Show" y "El tiempo de las cerezas" o el pequeño regreso de "Héroes del Silencio" en el 2007, Bunbury regresa con un aspecto más roquero de lo que estabamos acostumbrados. Cogiendo al maestro Dylan en el tono de las canciones y con unas guitarras más afiladas, nos presenta un disco no tan autocomplaciente como en él no es habitual. Todo y caer en sus tópicos habituales y su irremediable manía egocéntrica que tiene, este disco tiene un ritmo mucho más acertado que sus discos habituales. Parece ser que por fin ha encontrado un ritmo de su agrado y del agrado no solo de la crítica, si no también del gran público.

Aquí os dejo el videoclip del single: "Hay muy poca gente":









Aquí os dejo un cortometraje basado en una de sus canciones: "El Hombre Delgado que no flaqueará jamás".










Y esta canción ha sido la que más revuelo ha ocasionado. Acusaron a Bunbury de plagio por robar no solo al personaje de "El Hombre Delgado", si no también una frase de su auténtico creador Pedro Casariego: "Soy el Hombre Delgado que no flaqueará jamás".



La cosa no hubiera pasado de ahí si Bunbury lo hubiese citado como inspiración, influencia o simplemente agradecimiento... Pero no lo hizo. La cosa no hubiese pasado de ahí si algunos críticos con afán de protagonismo hubiesen atacado a Bunbury por eso... pero no lo hicieron. La cosa no hubiese pasado de ahí si Bunbury hubiese pasado de ellos... pero no lo hizo.


No voy a entrar en debates estúpidos sobre quien tiene o no la razón. No me cae bien Bunbury; ni él, ni su ego - dos seres independientes que no caben en una misma habitación -, pero me gusta mucho como artista y con eso me quedo.



Pero Bunbury no es "El Hombre Delgado"





Detrás de "El Hombre Delgado" se esconde Fidel Moreno. Hace unos años decidió crear el proyecto "El Hombre Delgado" un pequeño refugio donde esconderse. No solo a base de buena música, si no acompañado de una serie de relatos protagonizado por ese entrañable perdedor que se alimente del aire para no morir de asco y una exposición ambulantes de artistas españoles dibujando sobre las canciones de "El Hombre Delgado".



Con su segundo disco ya a la venta: "Los Desastres Naturales", Fidel Moreno nos vuelve a regalar 13 canciones o pequeños relatos genialmente aderezados con una fusión del rock, el flamenco o el jazz. Mucho más optimista que su primer trabajo estos "desastres naturales" vienen acompañados, al igual que el anterior, con 13 ilustraciones o pequeñas obras de arte de 13 artistas y además una pequeña novela perfectamente complementaría a las canciones.


Este disco es mucho más optimista que el anterior. Si nunca han escuchado este gran artista, no dejen de probarlo. Pero haganme un favor y comprense el disco. Las canciones por si mismas funcionan perfectamente pero, si las juntamos con las ilustraciones y, sobre todo, la novela crean un tapiz de un gusto soberbio.


A falta de un videoclip de este disco, os dejo uno del primero: "Esperando por esperar"






Y como nota a pie de página.... Fidel Moreno agradeció a Pedro Casariego en su primer disco su "licencia artística" por apropiarse de su personaje. Queda dicho.

Etiquetas: , , ,