lunes, enero 09, 2006

Porque Elfo lo pidio... Harry Potter y La Cámara Secreta

Antes que nada avisar que esta crítica y todas las demás que ponga en el blog son únicamente sobre mi criterio.

Primero, pondré sobre antecedentes sobre Harry Potter 2.

No he leído ningún libro de la saga de Harry Potter; nunca me han interesado. No creo que sea una mala idea, todo lo contrario. Ha sido un gran acierto de J. K. Rowling la creación de esta saga. Ha creado un universo de ficción a base de toda clase de leyendas populares añadiéndole a todo esto unos niños con los que sus lectores potenciales puedan identificarse.
La idea no es nada original, muchos antes que ella lo han hecho, y eso no tiene que ser malo. Lo que pasa es que al menos para mí, con este refrito se le ha ido demasiado la mano con el aceite. No puedo dejar de comparar Harry Potter con el protagonista de “Los Libros de la Magia” de Neil Gaiman.
Para los que no se han leído Los Libros de la Magia hago un pequeño resumen ahora mismo: Trata de las aventuras de Tim Hunter, un chaval que vive con sus tíos – me parece que eran sus tíos, ahora mismo no me acuerdo -; los cuales le hacen la vida imposible, hasta que llega a su casa un misterioso personaje que le dice que va ser en el futuro el mago más importante de todos los tiempos.
¿Os hace falta que cuente más? Solo os diré que hasta se parecen físicamente.

Sea como fuere, el tiempo acabará por poner esta saga en su lugar. J. K. Rowling dice que el próximo libro será el último. Yo tengo mis dudas. Estoy casi seguro que si se le acaba el dinero o no vuelve a triunfar con ningún otro libro, volveremos a saber de Harry Potter.

Con esta premisa, fui a ver Harry Potter y la Piedra Filosofal y no la encontré tan mala.
Es una buena película de presentación y entretenida. Sobretodo pensando que es para niños.

Así que cuando fui a ver Harry Potter y la Cámara Secreta. No me gusto… nada. Pero Guille me ha picado para que la vuelva a ver y haga una crítica… Bueno, no tenía nada mejor qué hacer, así que la he hecho.

Lo más interesante que tiene la película son tres cosas:

Kenneth Branagh (Lockhart). Cada vez que sale en pantalla se los come a todos. Es lo mejor de la película, sin duda. Es más; tendríamos que inundar a TVE con mails exigiendo que emitan los títulos de créditos finales enteros; porque al finalizar dichos títulos, veremos la mejor escena de la película interpretada como no, por Branagh.

Richard Harris (Dumbledore). Fue su última película. Después de esta, nos dejo para siempre “El hombre Caballo”. Pero tanto en la primera parte, como en esta segunda es de lo mejor.

Todo el elenco de “elementos fantásticos”. Me refiero a las apariciones de las mandrágoras, Fénix, El Basilisco, etc. Esta es la gracia que tiene la película. Todos estos pequeños detalles sacados de toda la cultura popular.

Y ahora viene todo el resto.

Desde el comienzo hasta el final, el filme es un calco de la primera entrega.
El guión es completamente lineal. Eso no tiene que ser malo, el problema que ya sabes de antemano que si va a salir algo, es porque lo van a utilizar y/o tiene que ver con la trama del filme.
Me parece muy bien que la película sea para niños, pero eso no quiere decir que los niños que la vayan a ver sean tontos.
Recuerdo que las películas que iba a ver cuando era pequeño, tenían un cierto aire de maravilla (sense of wonder) de principio a final. Cada cinco minutos pasaba algo que no te podías esperar. Y me refiero a filmes como “La Historia Interminable”, “Dentro del Laberinto”, “Cristal Oscuro”, “Momo”. Películas que eran cuentos para niños y que te dejaban hacer volar tu imaginación. Aquí no, de principio a fin te lo dan todo mascado.

Me explico: hablando con hijos de amigos que han ido a ver la película, les pregunté que era lo que más les había gustado. Todos me decían lo mismo: “Harry Potter”, o, “yo quiero ser como Harry Potter”
¿Qué os acordáis de las películas que mencionado más arriba?
Estas películas han creado un imaginario popular a los cuales Harry Potter ni se acerca.

…me parece que me ido por las ramas. Vuelvo al filme…

Lo que decía: El guión es simple. Pero está hecho como mí critica, sin pensar en lo que va a pasar a continuación. No se si es problema del libro, pero hay momentos de la película donde director y guionista se meten en un aprieto del cuál no saben como salir. Os pongo dos ejemplos:
Uno de ellos es el ataque de las arañas gigantes: Tenemos a Harry y su amigo rodeados de arañas…. ¿Cómo los sacamos de ahí?... ¡Ya está! Reaparece otra vez el coche volador y los salva… ¿Y cómo contamos lo del coche volador?... ¡Qué más da! ¡Es magia!
Otro es Harry contra el basilisco: ¿Cómo mata Harry al basilisco?... Viene el Fénix… ¿Pero no lo tiene que matar Harry?... Pues que el Fénix le de una espada… ¿Y cómo lleva el Fénix la espada?... Dentro de un gorro… ¿Y cómo lo contamos?... Ya se nos ocurrirá algo de aquí hasta el final de la película… ¿Y si no se nos ocurre algo?... ¡Que más da! ¡Es magia!

Eso sobre el guión; pero es que lo demás, tampoco se salva.

La dirección de Columbus es mala. No hay ninguna escena que logre lo que tendría que lograr. En ningún momento te emocionas, no lo pasas mal cuando Harry lo pasa mal. Es que ni ríes cuando hay alguna escena cómica. A excepción de Branagh.

Es más, después pasa lo que decía antes. Columbus ha sido tan vago que ni se ha matado a innovar un poco. La película es calcada a la primera casi escena por escena. El torneo ese raro, el combate final, el paseo por el bosque. El problema que en la primera tiene su gracia porque es la novedad, aquí ya no.

Después están los personajes.

Tenemos de nuevos como en el caso del Elfo que con solo verlo 5 minutos ya te entran ganas de matarlo… suerte que resulta que al bicho le mola el sado y decide pasarme la mitad del tiempo pegándose. Que solo aparece para hacer de Hagrid. Es decir es el personaje que tiene siempre en su boca: “No debería haber dicho esto”.
Otro personaje nuevo es el padre del niñato enemigo de Harry; solo aparece porque alguien tiene que ser el malo detrás del malo que esta detrás del malo.
Y faltan los que vuelven de la primera parte. Son los mismos. Ha pasado un año y siguen igual. Se supone que son personajes de carne y hueso y que como todo el mundo, tienen que evolucionar. Pues va ser que no. Son completamente planos. Y lo que se consigue con eso, es que la gente no se identifique con ninguno. Te da igual que mueran o que no con lo que le quitas dramatismo a la película.

Y eso es todo por hoy. Es mi primera crítica, así que perdonad si es un poco caótica y corta. Con el tiempo espero mejorar.

Ah… Cuando vi “Dentro del Laberinto” quería ser el novio de Jennifer Conelly… han pasado los años y quiero ser el novio de Jennifer Conelly. O de Scarlet Johanson. O de Jessica Alba. O de… Veis como la gente evoluciona.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Guille said...

Jesusito de mi vida...vaya enciclopedia...yo solo pretendía picarte un poquito...Prepárate, que la siguiente será de Paco Martínez Soria.

Hay cosas en las que puedo estar de acuerdo contigo, pero hay alguna otra que no tanto. Sí que parece que le han hecho una fotocopia a Tim Hunter ( y eso que solo he visto las portadas, no he llegado a leer ni un solo comic de los Libros de la Mágia). También es probable que, si hay demanda popular, veamos mas libros de mas adulto e y incluso jubilado( Harry Potter y y el autobus de Beni-Dorm.

Brannagh se sale...y a raiz de eso saco un defecto de la serie...en todos las peliculas hay algo con el profesor de Defensa contra las artes Oscuras...eso sí huele un poco. La asociación de Padres y Madres de Howgarts tendría que hacer algo al respecto.

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo del "sense of wonder"...las pelis que citas las viste con la misma edad que los niños de ahora ven o leen Harry Potter. Si les preguntas dentro de algunos años sobre Harry y que lo comparen con las peliculas que estén haciendo en ese momento seguro que te dicen que lo auténtico era Harry y que lo de ahora te lo dan todo mascado...

Quizás el problema no es cómo está hecha...sino que toda pelicula es producto de su tiempo y cada generación tiene sus peliculas. Y no estoy diciendo que Harry Potter 2 sea una buena pelicula. De hecho,el niño me da urticaria cada vez que sonrie.

Por cierto, he actualizado el Blog. yuju!

11:24 p. m.  
Blogger Armatoste-x said...

No se, tú mismo lo dices... de aquí unos años lo sabremos. Pero tengo la sensación que se acordarán mucho más del Señor que no de Harry.

3:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home